miércoles, 16 de marzo de 2011

TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LOS NIÑOS

Los trastornos alimentarios en niños son problemas frecuentes que pueden tener un alto impacto en la salud y en la calidad de vida, con riesgo de retardo del crecimiento, desnutrición e incluso la muerte. Generalmente, los trastornos alimentarios se acompañan de alteraciones emocionales que afectan  el normal desempeño niño en diversas etapas y actividades de su vida diaria.

Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria, que se define como el comportamiento relacionado con los hábitos de alimentación, la selección de alimentos, las cantidades ingeridas y las preparaciones culinarias.
 Generalmente, suele hablarse de cinco trastornos alimentarios específicos:
• Anorexia nerviosa
• Bulimia nerviosa
• Trastorno alimentario compulsivo
• Trastornos alimentarios no especificados
• Obesidad


Hay ciertos trastornos alimentarios que están muy relacionados y sujetos a los hábitos alimenticios En ciertos casos,  los trastornos alimentarios tienen una solución inmediata siguiendo una dieta sana, en otros, se tiene que  evitar consumir determinados alimentos. ; tal vez por esto los trastornos no son completamente considerados como una enfermedad, puesto a que están sujetos a soluciones casi inmediatas. Aunque de no tomarse en cuenta inmediatamente, los trastornos alimentarios pueden ir encadenándose y complicar el tratamiento.
Los niños son afectados por las exigencias de la sociedad actual, esto se indica por el elevado número de consultas pediátricas en los últimos años debido a los problemas de alimentación, particularmente en los niños de edades entre 3 y 9 años.
Son sorprendentes las manifestaciones  de anorexia, bulimia y obesidad  frecuentes en niños de tan corta edad, además de estos trastornos tan crecientes en la actualidad y que afectan a muchísimas personas, se halla en los niños con frecuencia el denominado “síndrome de especialización en la comida”; este síndrome nos señala a un niño que es demasiado selectivo en los alimentos que ingiere, solo consume dos o tres marcas o tipos de comida. Los alimentos que escoge no necesariamente son aquellos que no engordan, como se puede observar en la actualidad el niño es bombardeado por la publicidad, además de que en casa no se da la información y guía para llevar una buena alimentación, estos y otros factores llevan al infante a consumir comida “chatarra” (papitas fritas, refrescos, etc.) de determinada marca y como consecuencia, no consuma otro tipo de alimentos.
Algunas causas que afectan a los niños y los llevan a tener algún trastorno alimentario son las siguientes:
  • Desestructuración familiar: la ausencia de estructuras familiares sólidas o familias “desdibujadas” (divorcios, nuevas parejas de los padres)  llevan a que el niño se sienta inseguro.
  • El constante bombardeo publicitario de productos para adelgazar (televisión - Internet) , así como la publicidad de alimentos poco saludables como lo son los alimentos chatarra
  • Existencia de conductas enfermas en el hogar como ser: una madre obsesionada con su cuerpo o algún familiar fóbico.
  • Ausencia de límites impuestos en el niño por parte de los padres: es el caso de los padres excesivamente condescendientes a los caprichos del niño. La falta de información que se le debe bridar al niño sobre una alimentación saludable que va de la mano con fomentar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, y brindarle al niño una alimentación adecuada a su edad y a sus necesidades.

Hay situaciones que los padres deben considerar con sus hijos y su alimentación; la psicóloga, Gabriela Reyes, señala que en algunas etapas del desarrollo del niño es normal que no quiera comer, por lo que los padres sólo deben preocuparse si observan otros síntomas como la tristeza o depresión.




-Como padres, no se debe poner el mal ejemplo a los niños rechazando ciertos alimentos como las verduras.
-Procurar que el ambiente familiar a la hora de la comida sea tranquilo y permita una buena convivencia.
-Tratar de no discutir a la hora de comer.
-No permitir que los menores ingieran alimentos chatarra entre comidas.
-Se debe buscar variedad en los alimentos para no aburrirlos.
-En la hora de comer, no se debe permitir al niño ver televisión, jugar ni leer.
-Los padres deben llevar a sus niños con el pediatra para sus revisiones y así verificar el desarrollo de peso y talla.
Buenos hábitos alimentarios son el punto de partida para una sana y completa alimentación infantil. Los papás deben tener en cuenta ciertos aspectos que permitan hacer de cada comida un disfrute, y que mantengan las necesidades alimentarias del niño cubiertas.
Los trastornos alimentarios son, en última instancia, trastornos mentales con serias repercusiones físicas. Por ello es muy difícil que los problemas puedan afrontarse de manera unilateral: padres, escuela y médicos pediatras y especialistas deben actuar de manera conjunta y articulada.

Referencias bibliográficas :


  • Alimentación.cuidado infantil." trastornos alimentarios. N.p., n.d. Web. 17 Mar. 2011. <http://alimentacion.cuidadoinfantil
  • Anorexia y bulimia. Sobreponerse a tiempo.." Trastornos alimentarios en los ñiños. N.p., n.d. Web. 17 Mar. 2011. <http://www.bulimarexia.com.ar
  • El Siglo de Torreón." Trastornos alimentarios tambien afectan a niños . FABIOLA PÉREZ-CANEDO, n.d. Web. 17 Mar. 2011. <http://www.elsiglodetorreon.com
  • "EducaRed Argentina." ¿Qué son los trastornos alimenatrios? . N.p., n.d. Web. 17 Mar. 2011. <http://www.educared.org.ar>.

1 comentario:

  1. How to make a replica of an ancient weapon - Titanium Arts
    These are stilletto titanium hammer three important pieces titanium scrap price of equipment: a hammer, a sword, a spear and micro touch hair trimmer a titanium nitride bolt carrier group shield. You may be titanium tube surprised at the lack of

    ResponderEliminar