martes, 22 de febrero de 2011

HÁBITOS ALIMENTARIOS

Un hábito es un mecanismo estable y  flexible. Los hábitos conforman las costumbres, actitudes y formas de comportamientos que asumen las personas ante algunas situaciones en su vida diaria; las cuales llevan a formar y consolidar pautas de conducta y aprendizajes que se mantienen en el tiempo y repercuten (favorable o desfavorablemente) en el estado de salud, nutrición y bienestar de una persona.
La alimentación es un conjunto de acciones por medio de las cuales se le proporcionan alimentos al organismo, que proveen de nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
Los hábitos alimentarios por lo tanto, son las prácticas alimentarias adquiridas a lo largo de la vida, respondiendo a presiones culturales y sociales  de la comunidad en la que el individuo se encuentre; e influyen en nuestra alimentación, así selecciona, consume y utiliza porciones del conjunto de alimentos disponibles.
Los individuos tienden a adoptar los hábitos alimentarios que práctica el grupo social al que pertenecen, estos hábitos  junto con los aprendidos en el propio hogar se inculcan en la persona y son difíciles de cambiar.
Este proceso inicia desde la infancia, en el proceso de ir probando ciertos alimentos a medida que vamos creciendo.
Los hábitos alimentarios nacen en la familia, es importante considerar que estos hábitos se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años y se refuerzan en el medio escolar .
Durante las diversas etapas de la vida se habla sobre los beneficios de tener una buena alimentación, en las escuelas se informa de los nutrientes que nuestro cuerpo requiere para poder crecer y desarrollarse sanamente, incluso se menciona acerca de la pirámide alimenticia y de la importancia que nuestra alimentación este basada en los grupos de alimentos que la pirámide contiene.
Hoy en día y a pesar de toda la información que tenemos  referente a la correcta  alimentación y nutrición que existe a nivel mundial; cada día van en aumento enfermedades  como la obesidad en niños y adultos,  reflejándose en problemas psicológicos .
La formacion de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables es un proceso interactivo en el que es importante considerar las acciones dirigidas a la formacion de habitos saludables, el rol de los adultos como modeladores en las conductas alimentarias de  los niños, el ambiente humano y físico que rodea el momento de las comidas y la práctica de los habitos alimentarios.
Es mas fácil consolidar los hábitos saludables (alimentarios) de manera temprana, antes que los infantes adquieran comportamientos alimentarios inapropiados.

Importancia

La promocion , formacion y consolidacion de los hábitos alimentarios y estilos de vida saludables de forma sitemática contribuye a:
*      Prevenir desde las primeras etapas de la vida, la aparición de trastornos y enfermedades relacionadas con la alimentacion y nutrición, que se pueden manifestar a corto plazo, edad escolar, adolescencia y hasta la edad adulta
*      Lograr que los conocimientos en materia de salud, nutrición y estilos de vida saludables sean adoptados desde la infancia .
*      Formar rutinas que favorezcan una alimentación saludable y además estimulen actitudes positivas  para lograr una alimentación correcta.
*      Fomentar el bienestar integral y seguridad alimentaria de la familia y de cada uno de sus integrantes.


Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente acompañada con la práctica de ejercicio físico contribuyen de manera favorable en la salud. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes, es importante antes de hacer una dieta; saber que no todas las personas tienen las mismas necesidades energéticas y nutritivas es decir, los requerimentos nutritivos son individuales en base a diversos factores como son: edad, peso, talla, acitividades diarias, estado de salud, etc.
No solo es importante la cantidad y variedad de los alimentos que consumimos; tambien lo es  la calidad de estos .
Para tener un buen habito alimenticio se debe comenzar con la educación desde la casa, es el hogar el modelo y ejemplo  de la alimentacion que cada ser posee.
Es importante que hagamos un alto para analizar la información que se le esta dando a los niños y revisar los parámetros  que son considerados para hablar de una buena alimentacion.






Fuente bibliográfica:
  • Formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables . Unicef. Retrieved February 1, 2011, from www.unicef.org/venezuela/spanish
  • Hábitos alimentarios saludables .  CECU. Retrieved February 1, 2011, from www.cecu.es/publicaciones/habitos

1 comentario: